La Diputación de Cádiz (PSOE) asegura que «la violencia machista mata a más mujeres que el cáncer»
Cádiz sigue liderando la tasa de paro en España mientras a Kichi le preocupan las manifestaciones de Vox
Macarena Olona se enfrenta a violentos radicales en un acto de Vox en Cádiz: «No os tenemos miedo»
Kichi justifica las amenazas y agresiones comunistas en Cádiz ¡y condena la violencia de Vox y Olona!
La socialista Irene García, presidenta de la Diputación de Cádiz, ha puesto un enorme cartel en la fachada de la Diputación gaditana, frente a la Plaza de las Tortugas, que asegura que «la violencia machista mata a más mujeres que las guerras, el cáncer o los accidentes de tráfico». Se trata, obviamente, de una rotunda mentira, toda vez que en 2018 fueron asesinadas 47 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas, en 2019 55 y en 2020 la cifra fue de 45. Cifras nada despreciables, pero tampoco comparables con las más de 44.000 muertes de mujeres por cáncer en 2018, según el INE, o las más de 400 que fallecen cada año en accidentes de tráfico.
Y es que en los tumores fueron la primera causa de muerte entre los varones en España (297,8 fallecidos por cada 100.000), y la segunda en mujeres (con 186,7). De acuerdo con la última información del Instituto Nacional de Estadística proporcionada en diciembre de 2019, correspondiente al año 2018, los tumores constituyeron la segunda causa de muerte en España (26,4% de los fallecimientos) por detrás de las enfermedades del sistema circulatorio (28,3% de las muertes), al igual que en años anteriores.
Pero es que tampoco dicen la verdad respecto a los accidentes de tráfico. Según los últimos datos disponibles, correspondientes a 2018, 444 mujeres perdieron la vida por accidente de tráfico, frente a las 47 asesinadas por violencia de género.
Reacción de Vox
Desde Vox han condenado esta falsedad a través de sus redes sociales. El diputado de Vox por Cádiz, Agustín Rosety, ha compartido el cartel de la Diputación socialista asegurando que se trata «simple y llanamente» de «una falsedad». «Basta con echar un vistazo a los datos del Instituto Nacional de Estadística. Podrían currarse un poco más las campañas, la verdad», ha asegurado el diputado.
Este cartel que han puesto en la diputación de Cádiz es, simple y llanamente, una falsedad
Basta con echar un vistazo a los datos del Instituto Nacional de Estadística
Podrían currarse un poco más las campañas, la verdad. pic.twitter.com/gDg4zha0wz
— Agustín Rosety Fernández de Castro (@AgustinRosety) July 31, 2021
Francisco José Contreras, diputado de Vox por Sevilla, ha recordado que «en 2020 murieron 45 mujeres por violencia de género», mientras que por cáncer «mueren 110.000 personas al año», de las que «casi la mitad son mujeres».
De @AliciaVRubio : "En 2020 murieron 45 mujeres por "violencia de género". Sólo por cáncer mueren 110.000 personas al año, de las que casi la mitad son mujeres. Así miente sin rubor el Ayuntamiento de Cádiz": pic.twitter.com/l7ifAvPhIw
— Fco. J. Contreras (@fjconpe) August 6, 2021
La polémica, desde luego, está servida con esta campaña de la Diputación de Cádiz en la que aseguran que la violencia de género «mata» más que el cáncer o los accidentes de tráfico.
Memoria histórica
En otro orden de cosas, la Diputación de Cádiz, a través del servicio de Memoria Histórica y Democrática que coordina la socialista Lucía Trujillo, mantiene su programa de becas dedicado a la financiación de investigaciones para dilucidar aspectos poco explorados de su historia contemporánea.
Este año, el jurado ha determinado la concesión de becas a las siguientes temáticas: ‘Investigación y digitalización de los expedientes de los gaditanos prisioneros en la prisión central de El Puerto de Santa María y otras cárceles del país en la posguerra’, de Fernando Sígler Silvera; ‘La Guerra Civil y la represión franquista en El Bosque’, de Miguel Ángel Collado Aguilar; y ‘Control social franquista en Vejer’ de Alejandro Santos Silva.
Según ha informado la Diputación en una nota, la búsqueda de fuentes y el rastreo documental ya ha comenzado para unas investigaciones que tienen un plazo de seis meses. Fernando Sígler centra su trabajo en la represión carcelaria sufrida por presos de la provincia de Cádiz.
La Diputación ha destacado que el historiador ya ha localizado 363 expedientes de reclusos procedentes de diferentes poblaciones gaditanas, por lo que el resultado de su indagación se conocerá en una base de datos de pública consulta.
Alejandro Santos, por su parte, estudiará las acciones coactivas y otras más sutiles, pero igualmente efectivas, que impuso el Franquismo para el control de la sociedad vejeriega, mientras que Miguel Ángel Collado documentará el cambio que supuso la Segunda República en las relaciones sociales de El Bosque y cómo ese intento se quiebra con el franquismo.
Las investigaciones responden al tema que Diputación planteó como objeto de la convocatoria: la represión y el control social del Franquismo en la posguerra.